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Reclamo de terceros

Me chocaron‚Ķ ¬ŅY ahora qu√© hago?

Te presentamos una gu√≠a completa sobre como proceder cuando ten√©s que realizar gestiones ante una aseguradora por accidente con tu auto. Estos son los pasos a seguir cuando sufriste un siniestro y ten√©s que reclamarle a la aseguradora del veh√≠culo que te choc√≥ la reparaci√≥n de los da√Īos.

Seleccion√° tu pregunta:


¬ŅQu√© es un reclamo de terceros?

Se llama reclamo de terceros al tr√°mite por el cual una persona damnificada solicita la reparaci√≥n y saneamiento de los da√Īos sufridos a la aseguradora del veh√≠culo que provoc√≥ el siniestro. La aseguradora denomina com√ļnmente ‚Äútercero‚ÄĚ a la persona involucrada en el siniestro que no es cliente, es decir, la persona que efect√ļa el reclamo y ‚Äúasegurado‚ÄĚ al propio cliente.

¬ŅCu√°nto tiempo tengo para hacer el reclamo de terceros?

El reclamo de terceros es un reclamo por v√≠a civil, tenes 2 a√Īos para iniciarlo. Pasado ese tiempo, prescribe.

¬ŅC√≥mo se hace un reclamo de terceros?

Aquí es importante diferenciar entre:


¬ŅQu√© datos tengo que presentar?

La aseguradora a qui√©n tenemos que reclamar solicitar√° determinada informaci√≥n para iniciar el tr√°mite. Es indispensable que la persona que te choc√≥ haga la denuncia en la aseguradora. De lo contrario, tu reclamo no ser√° recibido, pues la compa√Ī√≠a no tiene conocimiento de que se produjo ese accidente.

Los requisitos pueden variar entre una aseguradora y otra, pero por lo general te pueden pedir:

  1. Denuncia en mi aseguradora (copia sellada): siempre es necesario denunciar cualquier siniestro en tu propia aseguradora, dentro de las 72hs h√°biles.
  2. Tarjeta verde o título de propiedad del vehículo y carnet de conducir de quien manejaba el auto al momento del siniestro (excepto para vehículos estacionados)
  3. Certificado de cobertura o copia de p√≥liza vigente. Esto debes solicitarlo en tu aseguradora, es un documento en el que se describe la cobertura que ten√©s contratada; la compa√Ī√≠a que recibe el reclamo lo solicita para revisar tu cobertura, ya que si tuvieses cobertura de da√Īos parciales, es tu aseguradora quien debe pagarte.
  4. Completar el formulario de reclamo de terceros. Es muy similar al de denuncia que completaste en tu aseguradora, asegurate de que no haya inconsistencias o diferencias entre éstos.
  5. Inspecci√≥n del veh√≠culo o fotos. Dependiendo de la aseguradora donde present√°s el reclamo, te pueden solicitar que lleves el veh√≠culo para verificar los da√Īos o que les acerques fotos de los mismos. Si te solicitan fotos, trat√° de que sean lo m√°s claras posibles y que se vea la patente del veh√≠culo en, al menos, algunas de √©stas.
  6. Presupuestos para la reparaci√≥n. Es posible que la aseguradora tambi√©n te solicite 2 presupuestos para la reparaci√≥n de los da√Īos. Algunas aseguradoras, por lo general las que te inspeccionan el auto en lugar de pedirte fotos, cotizan directamente la reparaci√≥n, sin necesidad de pedirte presupuesto.

La aseguradora estudiará la documentación presentada y te contacta a los 30 o 40 días para hacerte un ofrecimiento.

Reclamo de Terceros a empresa de Transporte P√ļblico de pasajeros.

Cuando tuviste un accidente con un micro el tr√°mite es similar al de Reclamo de Terceros Convencional solo que debes cerciorarte de donde presentarlo. Existe una disposici√≥n sobre los seguros de transporte p√ļblico en la que la empresa de colectivos responde por los siniestros de hasta $40.000, para todo lo que exceda esa suma, la aseguradora ser√° quien indemnice. Aun as√≠ muchas veces la aseguradora de la empresa de micros es quien lleva la log√≠stica del sineistro.

Consultá a la empresa de colectivos donde debes presentar el reclamo. La resolución de los reclamos ante empresas de colectivos suelen ser mucho más engorrosos y largos que con reclamos convencionales.

Reclamo a través de CLEAS

¬ŅQu√© compa√Ī√≠as participan de CLEAS?

Hoy en d√≠a, son 9 las compa√Ī√≠as que ya brindan un mejor servicio a sus clientes: Allianz, El Comercio, HSBC Seguros, La Segunda, MAPFRE, R√≠o Uruguay, Rivadavia, Sancor y San Crist√≥bal. Pero este sistema est√° disponible para todas aquellas que quieran sumar este beneficio. Por eso, pedile a tu compa√Ī√≠a que se sume a CLEAS.

Cuando chocan dos veh√≠culos asegurados en las compa√Ī√≠as adheridas al sistema, entra en funcionamiento el CLEAS. El asegurado no responsable del siniestro s√≥lo tiene que hacer la denuncia a su propia compa√Ī√≠a, que se encargar√° de reparar el auto y hacer todos los tr√°mites con la otra compa√Ī√≠a. CLEAS acorta los tiempos de reclamo y gesti√≥n ante un siniestro.

¬ŅCLEAS tiene alg√ļn costo adicional?

CLEAS no tiene ning√ļn costo adicional para el cliente. CLEAS implica un cambio en la relaci√≥n de las compa√Ī√≠as y sus asegurados, logrando una atenci√≥n r√°pida y √°gil, sin ning√ļn costo extra.

¬ŅQu√© tipos de choques entran en CLEAS?

Choques leves entre dos veh√≠culos con seguro vigente en alguna de las compa√Ī√≠as adheridas. S√≥lo con da√Īos materiales inferiores a $20.000, quedan excluidos motos y veh√≠culos de m√°s de 9 toneladas de peso bruto total (√≥mnibus y camiones). Con CLEAS un choque puede convertirse en un simple tr√°mite.

¬ŅQu√© casos est√°n excluidos de este sistema?

  • Los siniestros entre veh√≠culos de la misma Compa√Ī√≠a.
  • Motos, m√°quinas agr√≠colas, veh√≠culos de m√°s de 9 toneladas de peso bruto total (√≥mnibus y camiones), casas rodantes, acoplados, furgones y semirremolques.
  • Veh√≠culos que hayan sufrido destrucci√≥n total.
  • Los siniestros con lesiones y/o muertes.
  • Da√Īos materiales mayores a $20.000.


Accidentes en el exterior.

Si chocaste en Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia o Chile, también podés hacer tu reclamo.

Existe un convenio en el marco del MERCOSUR, a través del cual las aseguradoras poseen representantes en cada país integrante. Si tuviste un accidente, solicitale a quien te chocó el CERTIFICADO DE COBERTURA MERCOSUR y acudí a la aseguradora Argentina que tiene la representación de la extranjera.

Más información

  • Denuncia de choque
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